Calculadoras

En esta página encontrarás una recopilación de diferentes ecuaciones relacionadas con el mundo de la fuerza.

Abajo tienes un índice donde puedes pinchar para ir directamente a la calculadora que desees.

Porcentaje de grasa corporal [fórmula de los marines]

Las ecuaciones empleadas para el cálculo del porcentaje de grasa corporal en cuerpos de la marina fueron desarrolladas en 1984 por Hodgdon y Beckett en el Naval Health Research Center [enlace]. Años más tarde, en 1998 se hizo una revisión bajo solicitud del Departamento de Defensa de EEUU [enlace].

El error cometido por las ecuaciones depende en primer lugar de su aproximación del estudio de la muestra [R=0.85 aprox.], pero también de la calidad de la medida, la edad de la persona, hidratación, etc. En los casos extremos de obesidad o de carencia de grasa corporal también puede arrojar resultados incoherentes.

HOMBRESMUJERES

En general los valores saludables en hombres rondarán el 10-20%, y para las mujeres el 17-27%. Estos rangos son meramente orientativos y cada persona habrá de encontrar su punto óptimo de rendimeinto y salud.

Índice de Masa Libre de Grasa [Fat Free Masss Index, FFMI]

Esta ecuación relaciona la altura de la persona con su masa libre de grasa arrojando un coeficiente que nos indica cuál es nuestro desarrollo muscular [enlace, enlace, enlace, enlace]. Suele considerarse que el desarrollo máximo de una persona natural se alcanza con un nivel próximo a 25, aunque pude haber excepciones. No obstante, el uso práctico que yo le daría a esta ecuación es el de compararnos nosotros mismos a lo largo del tiempo.

La ecuación que se aplica a individuos con una estatura inferior a 1,80 m es la siguiente:

Para aquellos que rebasen la cifra indicada se aplica:

Sin más dilación, te dejo la calculadora para que puedas calcular tu FFMI [tu porcentaje de grasa corporal lo puedes estimar con la fórmula de los marines]:

Puntos IPF [Federación internacional de powerlifting, IPF]

Los IPF Points se emplean en la International Powerlifting Federation [IPF] para relacionar el peso total levantado en competición [sentadilla, press banca y peso muerto] en función del peso corporal del levantador. Con ello se puede comparar el nivel de los atletas entre diferentes categorías de peso.

La fórmula distingue entre las categorías de equipado, clásico [o raw, la más habitual] y entre hombres/mujeres.

Solo has de seleccionar tu género, la modalidad e ingresar el total de kilogramos levantados en los tres movimientos de competición.

Ecuación alométrica

La relación entre nuestra masa y nuestra capacidad para levantar una carga se ajusta bastante bien a una relación alométrica [enlace, enlace, enlace]. Podemos emplear la siguiente fórmula que nos arroja un índice de fuerza [IF] según nuestro peso.

En el sigueinte artículo tienes toda la información al respcto: Mide tu fuerza relativa con la Escala de rendimiento.

Podemos por lo tanto establecer las siguientes posibilidades según el enlace anterior:

  • Sentadillal b=0,7015
  • Press banca b=0,6159
  • Peso muerto b=0,5715

Lo interesante de este índice de fuerza, más que comparar dos levantadores con diferentes condiciones [porcentaje graso, estatura, edad, etc.], es emplearlo para compararnos nosotros mismos a lo largo del tiempo.

Escala de rendimiento

Se trata de una modificación de la ecuación alomértica para que el resultado arrojado esté basado en un porcentaje, tomando como objetivo último el rendimiento de los 30 mejores levantadores del mundo en cada movimiento. Tienes más información en este artículo.


Imagen de portada: Maia Weinstock

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *