Reflexiones (I) – Suplementos

Esta será la primera entrada de una serie que llamaré Reflexiones. Dichos artículos serán de opinión, por lo que no habrá necesariamente ninguna base científica detrás, simplemente se trata de abordar temas desde mi punto de vista. De este modo espero que me conozcáis un poco más, y por lo tanto la ideología del Templo de la Fuerza. Espero que os gusten y que supongan un entretenido respiro a los artículos más serios. ¡Vamos a ello!


 

Suplementos. Sobre el papel ofrecen la posibilidad de añadir a nuestra dieta ciertos nutrientes para hacerla íntegra. La realidad, mejoras moderadas en el rendimiento en el mejor de los casos y un negocio en alza.

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 1
Imagen 1 – Las empresas muchas veces crean necesidades ficticias para defender la venta de sus productos. No te dejes engañar. (Fuente: flickr – Noodles and Beef).

 

LA INDUSTRIA

Una de las mayores fuentes de ingresos no es tangible, el miedo. En el caso del deporte el miedo a no ser lo suficientemente buenos. Temor al fracaso, al no cumplir ciertas expectativas. Y esto la industria lo sabe.

Crean expectativas bajo el amparo de sus productos. Muy inteligentemente transmiten el mensaje de manera subliminal. Nunca dirán que te pondrás de esta manera con este producto. Simplemente ponen a un modelo idealizado y un slogan con, normalmente, cierta verborrea científica escudando el producto.

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 2
Imagen 2 – La industria usa modelos con físicos prácticamente inalcanzables con el propósito de dar una imagen de éxito en el uso de sus productos. (Fuente: Instagram – stephaniedavisfitness).

La fórmula es sencilla. La mayoría de la gente es muy crédula, no se atiene al método científico, las ganas de éxito y el miedo son superiores a la razón. Nos dejamos engañar. Y a las empresas de este tipo de productos les encanta engañar para sacar tajada de nuestra debilidad.

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 3
Imagen 3 – Todas las personas queremos generar ingresos, el tema es el cómo los logres. (Fuente: flickr – CafeCredit.com).

 

¿QUÉ NOS APORTAN REALMENTE?

Son pocos los suplementos que funcionan. Entre ellos, los más reconocidos y usados posiblemente sean la proteína en polvo, el monohidrato de creatina y la cafeína.

Hay gente que ofrece una mayor respuesta a su ingesta y otra que no notará absolutamente nada, salvo algunos efectos secundarios indeseables. Esto ya depende de cada uno y de las taras nutricionales que pueda tener.

En mi opinión, no es necesaria ningún aporte artificial de nutrientes. Si la ingesta de alimentos naturales es la adecuada, al menos en personas sanas, no debe existir deficiencia alguna.

Todo ello sin olvidarnos que este tipo de productos son más sencillos de ingerir, por lo que no es raro que estemos consumiendo por encima de nuestras necesidades, con la pérdida de dinero asociada.

Cuanto más procesado esté un producto más difícil es dilucidar qué contiene exactamente. Así como por ejemplo conocemos que las carnes rondan los 20g de proteína por cada 100g, no podemos asegurar con el mismo grado que un determinado envase de proteínas contenga los 80g por cada 100g que dice tener. Es más, normalmente las cantidades son mucho menores, sin saber qué demonios es lo que falta de ese porcentaje.

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 4
Imagen 4 – Puede que igualemos la ingesta de proteína, pero la comida natural aportará más nutrientes. Más cara y más laboriosa, y generalmente menos transportable, pero la comida es más sabrosa y más saciante, amén de más completa. (Fuente: Izquierda – flickr – Nick Harris; Derecha – flickr – las – initially).

Por otra parte, no están estudiados los efectos secundarios que estos productos puedan generar a largo plazo. Pueden ser innocuos o no… simplemente no se sabe a día de hoy.

¿Qué creo que nos pueden aportar los suplementos? Rapidez y comodidad, en casos puntuales. Repito, EN CASOS PUNTUALES. En un viaje o en un periodo en el que por una falta de tiempo transitoria no podamos acudir a los alimentos de verdad.

 

NOSOTROS

El mayor problema que les puedo ver a los suplementos, por encima de un posible gasto innecesario, es la dependencia que pueden llegar a generar (o nos autogeneremos, mejor dicho).

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 5
Imagen 5 – Los suplementos suelen ser productos caros, no lleguemos al nivel de obsesión, mermarán nuestra economía y nos volveremos dependientes de ellos. (Fuente: flickr – Kurt Thomas Hunt).

Se puede llegar al punto de pensar que perderemos rendimiento si no los tomamos, pese a que esa pérdida de rendimiento no esté justificada. Este efecto puede ser mucho más potente que cualquier evidencia científica.

Personalmente me decanto por llevar el cuerpo hasta donde una alimentación natural y entrenamiento nos dejen llegar.

El Templo de la Fuerza - Reflexiones I - Suplementos - Imagen 6
Imagen 6 – A los animales parece que nos les va mal comiendo lo de siempre. Como dicen por ahí, lo únicos animales obesos son el hombre y los animales a los que alimenta. (Fuente: flickr – Bryan McGowan).

 

LA SOLUCIÓN

No creo que el consumo de suplementos sea malo desde un punto de vista del rendimiento, simplemente los considero innecesarios, salvo en el caso que puntualicé antes, momentos donde nos resulta realmente imposible ingerir comida natural.

Creo que la gente pierde demasiado tiempo buscando cuál es el mejor suplemento o cuánto tomar de esto y cuánto de lo otro. Sugestionados en gran medida por la industria, medios, e ídolos que unido al desconocimiento hacen que se pierda perspectiva de la realidad.

Yo hace años que no tomo ningún suplemento, y es ahora cuando mejor me encuentro a todos los niveles. No quizá por no tomarlos, sino por saber cómo debe ser mi alimentación.

Sé sensato, no dejes que te digan qué debes consumir o qué no. Estudia y sé libre de decidir.

«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe»

Carl Sagan

Difunde más allá del Templo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Suscripción

Introduce tu dirección de correo para estar al tanto de lo que pasa en el Templo del la Fuerza

4 Comments

  1. Feed 'ur strong
    6 agosto, 2017
    Reply

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo triste es que vas a entrenar al gimnasio y ves mujeres con cuerpos excelentes haciendo rondas de elíptica sin sudar una gota, hombres con cuerpo esculturales que apenas levantan un disco y tu sin suplementos, midiendo los macros, probando entrenamientos para ver cuál resulta mas efectivo y saliendo del gimnasio encharcado no estás ni por asomo así. Es terriblemente duro intentarlo una y otra vez y que no alcances esa imagen de ti mismo que tu mente proyecta. No es de extrañar que al final se recurra a “ayudas” de ese tipo. Si, soy fuerte, por qué no? Pero también quiero sentirme aceptado. De nada vale mover mucho en sentadillas si no estás mazas o en caso de las mujeres, si tus piernas son anchas.
    Mantenerse fiel a la alimentación natural es tan difícil a veces.

    • El Templo de la Fuerza
      6 agosto, 2017
      Reply

      Lo primero muchas gracias por comentar Feed ‘ur strong.
      Tienes toda la razón, la imagen tristemente tiene un peso enorme. Para la gente de la calle es papel mojado el que muevas esto o lo otro en sentadilla, lo que ven es el cuerpo. Suele existir una confusión importante entre el concepto de fuerte y la realidad.
      Mucha de esa gente que nombras vive de la imagen, y también consumen sustancias más potentes que meros suplementos. No te ciñas a lo que ven tus ojos u oyen tu oídos, simplemente disfruta de lo que haces y de tus propios progresos. Personalmente disfruto más sabiendo que lo que muevo, aunque no sea mucho, lo es gracias a lo he aprendido y a mis propias herramientas, no a inventos de laboratorio.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu cometario 🙂

  2. cms
    31 agosto, 2017
    Reply

    Estoy de acuerdo contigo, llevo en la cabeza la misma filosofía que tu “Personalmente me decanto por llevar el cuerpo hasta donde una alimentación natural y entrenamiento nos dejen llegar.” He conseguido unos progresos, solo con una correcta alimentación, que no me habría imaginado en la vida. Lo que me interesa es la calidad y la madurez muscular, algo de lo que me alegraré en futuro y que siempre mejora cada vez más con los años a base de entrenos, no me importa lo demás.

    • El Templo de la Fuerza
      31 agosto, 2017
      Reply

      Hola CMS!!
      Me gusta encontrarme con gente de la misma opinión 🙂 Luego cada uno que decida como quiere encaminar sus logros. Yo personalmente encuentro mucho más meritorio el proceso lento pero genuino de una vida sana y natural, sin artificios o productos que podrían alterar un resultado meramente propio.
      Tampoco soy un talibán, yo mismo en su momento tomé batidos de proteína y creatina. Sé que no hacen milagros, de hecho yo poco o nada noté. Ahora sin ellos estoy mejor que nunca, y sé que lo logrado es gracias al buen comer.
      Un saludo y gracias por leerme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *