7 consejos para mejorar tu alimentación

Es bien sabido que los pilares que constituyen un físico para la envidia son: alimentación, descanso y entrenamiento.

Vamos a ver una primera aproximación al primero de ellos, la alimentación. No vamos profundizar ni resolver problemas concretos, pero vamos a asentar las bases, lo cual es todavía más importante. Si queremos ser arquitectos empezaremos construyendo castillos en la arena.

 

1. Sencillo y natural: por termino general debes descartar los alimentos que vienen con un listado enorme de ingredientes. Sobre todo, aquellos que los lees y no sabes ni de lo que se trata:

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 1
Imagen 1 – Los productos altamente procesados están elaborados con una “sopa” de ingredientes indescifrables para el común de los mortales.

Los alimentos más saludables, y por lo tanto los que menos problemas suelen dar, no vienen con una descripción de los ingredientes. Es más, los que debes priorizar son los que no necesitan de ella, alimentos cuya modificación desde la naturaleza es mínima:

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 2
Imagen 2 – En los mercados tradiciones encontrarás alimentos que no llevan etiqueta porque no la necesitan. (Fuente: flickr-atache).

El bienestar de los animales y el buen trato con el medioambiente de los cultivos repercutirá en ti.

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 3
Imagen 3 – Como dice el refrán “de lo que se come se cría”. Las carnes de ecológicas poseen un mayor valor biológico que las de las explotaciones intensivas. (Fuente: flickr-Bastian Hoppe).

A los animales no les hace falta una etiqueta para saber lo que comen y eso es porque lo toman directamente de la naturaleza, no de una fábrica. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

2. No te fíes de la industria: las fábricas de “comida” tratarán de que compres sus productos. No les importa la salud, les importa el beneficio económico.

La publicidad trata de engañarnos y cada vez lo hace mejor. Eso no sería un problema si no viniera acompañado de una falta de espíritu crítico y de tiempo.

Vivimos en un mundo con cada vez más información, pero con personas con menos capacidad para gestionarla. Nos creemos todo lo que vemos por la tele o por Internet sin cuestionarlos la veracidad. Y eso es un problema, mucho más grande de lo que somos conscientes y que va más allá de la nutrición.

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 4
Imagen 4 – Allá por los años 70 los círculos en los campos de cultivo se asociaban al fenómeno ovni. Más tarde se demostraría que fueron obra de simples mortales. El espíritu crítico nos protege de creernos lo primero que nos dicen. (Fuente: flickr – Dave Price).

El tiempo juega en nuestra contra, a veces porque lo malgastamos y otras porque lo ocupamos en tareas ineludibles. Esto la industria lo sabe y nos vende productos para que no “perdamos” el tiempo en la cocina:

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 5
Imagen 5 – Un ejemplo de un producto precocinado. Muy aparte del cuestionable aspecto, la calidad suele ser paupérrima. (Fuente: flickr – theimpulsivebuy).

 

3. Escucha a tu cuerpo: el cuerpo manda señales cuando algo no anda bien. En lo referente a la alimentación la primera vía de contacto es el sistema digestivo.

Si tras digerir un alimento, te repite o notas algún tipo de incomodidad puede ser síntoma de cierta incompatibilidad. Estate atento a futuras molestias y vete marcando alimentos sospechosos.

Un método sencillo, pero efectivo, es el de la progresión. Funciona exactamente igual que con el entrenamiento con cargas. Primero se introducen aquellos alimentos que en muy rara ocasión producen intolerancias. Los menos problemáticos suelen ser los más naturales, como pescado, carne de ganado o verduras, entre otros muchos. Por término general, cuanto más tiempo lleve un alimento entre tus ancestros, menos problemas te causará (o es menos probable que lo haga).

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 6
Imagen 6 – Productos frescos y saludables como el pescado rara vez dan problemas digestivos. Trata de que no proceda de piscifactoría. (Fuente: flickr- Kiks Balayon).

Posteriormente ve introduciendo alimentos que pueden ser más conflictivos, como lácteos, frutos secos, cereales…  Alimentos naturales, pero que en ocasiones pueden resultar en irritaciones digestivas.

 

4. Trata de no llenar el depósito al máximo ni pasar hambre: come lo suficiente como para sentirte satisfecho, no es necesario tampoco morirse de hambre, pero tampoco te atiborres. Nuevamente escucha al cuerpo y no lo fuerces fuera de límites.

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 7
Imagen 7 – No te creas que estás en un concurso cada vez que te vayas de cena con tus amigos. (Fuente: flickr – Kasey-Samuel Adams).

 

5. Las prioridades, las adecuadas: es cierto que comer adecuadamente no es barato, pero sé consiente que tu combustible es más importante que el del coche. Dejar de fumar o de tomar alcohol, además de ganar en salud puedes ahorrar un dinero que puedes invertir en comida de calidad. Y seguramente te sobre.

 

6. Aprende a cocinar: este punto, en muchas personas, es un limitante importante. “Como no sé cocinar me preparo una comida precocinada, es más rápido y más sencillo”. Error.

No tienes que ganar ninguna estrella Michelin, pero trata de aprender a realizar platos sencillos. Con el tiempo seguro que te animas a probar cosas más elaboradas.

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 9
Imagen 9 – Con una sartén y un poco de aceite de oliva se pueden hacer platos sencillos y muy saludables. (Fuente: flickr – seoulfully).

 

7. Varía y no te obsesiones: varía las cantidades, las horas y el tiempo de ayuno, pero sin que sea algo prefijado. No seas cuadriculado, y no esquematices demasiado tu alimentación. No cuentes calorías, aprende a ajustar tus ingestas en función del hambre que tengas. Si los productos que comes son de calidad no deberías tener grandes problemas para encontrarte saludable.

La genética juega un papel importante. No pretendas tener el cuerpo de otros, simplemente acepta determinadas limitaciones y disfruta de lo que posees. No todos somos iguales, por fortuna para muchos.

El Templo de la Fuerza - Articulo 9 - 7 consejos para mejorar tu dieta - Imagen 10
Imagen 10 – No te obsesiones con querer ser como el chico/a de la revista de turno. Es una engañifa para vender. No te dejes influir por los demás y y trata de vivir saludable, pero ante todo sé feliz. (Fuente: flickr – Anthony Will photos).

 

En resumen…

Alimentarse adecuadamente no es un sacrificio, simplemente hay que cambiar unas pocas pautas. Más pronto que tarde te darás cuenta de lo beneficioso que resulta saber lo que comes, cómo prepararlo y cómo responde el cuerpo a ello. Y lo más importante, aprenderás a disfrutar de comida de verdad.

 


NOTA: si encuentras semejanzas con las ideas de fitnessrevolucionario no es casualidad. Es un blog de referencia para mí, por lo que cualquiera que quiera profundizar en temas de nutrición recomiendo que no os perdáis ni un solo artículo de Márcos Vázquez, su creador.


Imagen de portada – flickr – MIKELIKEBIKE

Difunde más allá del Templo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Suscripción

Introduce tu dirección de correo para estar al tanto de lo que pasa en el Templo del la Fuerza

2 Comments

  1. Beti ona
    17 junio, 2017
    Reply

    Muy buen articulo!

    • El Templo de la Fuerza
      17 junio, 2017
      Reply

      Muchas gracias Beti Ona, un placer tenerte por estos lares 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *